Marketing sensorial aumenta hasta un 58% fidelidad de los clientes

Marketing sensorial aumenta hasta un 58% fidelidad de los clientes

El marketing es una herramienta vital para el desarrollo de una marca que derivará en la compra de algún producto o servicio. Existen varias estrategias para el proceso de construcción y gestión de una marca que se pueden adecuar a la imagen que se desea crear y proyectar. Una de las ramas del marketing que ha demostrado tener gran éxito es el sensorial.

En esta área se pueden seguir diferentes estrategias como el branding sensitivo que permite la construcción de la imagen de la marca a través del desarrollo de experiencias sensoriales donde se involucren varios sentidos. Para desarrollarlo adecuadamente se debe hacer una selección correcta de los mismos asegurando que exista una combinación natural que logre crear sinergias.

De acuerdo con algunos estudios de marketing cuando hay más percepción sensorial hay un resultado mayor de recordación. Se ha demostrado que la fidelidad promedio de la marca se incrementa un 28% cuando se explota positivamente uno de los sentidos, el porcentaje aumenta a 43% cuando la combinación es de dos a tres sentidos y si se incluyen 4 o 5 sentidos se alcanza un porcentaje de hasta el 58%.

Si se opta por utilizar una combinación de estímulos sensoriales es importante vigilar siempre la gestión de los mismos. No olvidemos que en todo momento estamos comunicándonos con el cliente el cual no debe ser saturado porque puede provocar una mala recepción y tener un efecto adverso.

Por eso siempre se debe contar con los mejores productos y proveedores que garanticen que los consumidores tendrán la misma experiencia de compra en cualquier momento del día y en cualquier punto de venta.

El marketing sensorial trabaja con un modelo de cuatro pilares que son: relaciones sensoriales ligadas a los diálogos emocionales, experiencias sensoriales que responden a los estímulos de los sentidos, la imaginación sensorial que genera la sorpresa y deleite del consumidor y la visión de marca que debe enfocarse en un corto y largo plazo pensando en clientes que quizá por el momento no puedan adquirir nuestro producto pero en cuanto dispongan de las condiciones para hacerlo lo harán porque será algo que desean y esperan.

En Marketing Olfativo podemos ayudarte a desarrollar tus estrategias de posicionamiento de marca incluyendo uno de los sentidos que no ha sido tan explotado y que quienes lo usan han logrado ver grandes diferencias en su posicionamiento en el mercado, y es que el sentido del olfato se caracteriza por no ser filtrado en un proceso racional del individuo pero sí permite la generación de vivencias plenas de sensaciones como respuesta a las percepciones estimuladas por el aroma. A través de diferentes elementos como un difusor puedes comenzar a implementar este marketing y es que a quién no le gustaría que su producto y servicio genere en el consumidor sensaciones placenteras.