Aromarketing, Franquicia

Aromarketing® Marketing Olfativo® franquicia.

“El logotipo Aromarketing® ataca al olfato, el sentido más influyente en la compra”

-¿Como se presenta un sector en que opera su enseñanza?

-No existen alternativas relevantes en el mercado del marketing olfativo, ya que entendemos que los estímulos visuales han quedado saturados por la altísima competitividad. Sin embargo, Aromarketing® propone una estrategia diferente, el logotipo aromático, que ataca la memoria del sentido más influyente en la decisión de compra: el olfato.

-¿Porque influye tanto el aroma a la hora de comprar?

-El olor tiene un rol importante que cumplir a la hora de valorar la enseña, principalmente a que es una novedad, lo que permite restarle banalidad a la marca y le agrega un atributo que otros productos y servicios no tienen. Esto puede ser muy importante en ciertos establecimientos, como los supermercados. Los clientes ya no son tan permeables me hables a la megafonía, los carteles de grandes diste menciones o los colores chillones. En vez de esa estrategia, se puede optar por reproducir en los estantes los aromas de los alimentos, sobre todo los congelados o los que vienen en basados en lata.

-¿Como se sabe que aroma son más adecuados para un negocio u otro?

-Nosotros trabajamos con unos proveedores que a su vez están en contacto con diversos laboratorios de estudios donde se analizan esas cuestiones desde hace tiempo.-

-¿Se pueden fabricar olores a gusto del cliente?

-El franquiciado dispone de una selección de 19 aromas ya definidas para cada sector de actividad. Su trabajo es fundamentalmente comercial, de generar ventas y mantener a los clientes así que no va a sentarse ante el responsable de marketing de una gran empresa ni a asesorar y crear perfumes exclusivos, ya que pasar para eso se requiere una formación experiencia más específica. En cambio, en la central si nos vamos a dedicar ahora a este tipo de encargo.

-¿Como se le ocurrió fundar este concepto de negocio?

-Nosotros proveníamos del campo del marketing, pero queríamos desarrollar algo diferente. Sabíamos que la experiencia de aroma marketing en otros países, como Estados Unidos o Canadá, donde está teniendo mucho éxito. Sólo nuestro proveedor ha colocado 8000 dispersores en centros comerciales de la zona.

-¿Que tendencias apuntan las previsiones del futuro?

-Se va producir una gran demanda de este servicio. En el próximo avisa celebra en Las Vegas una feria de comunicación imagen en la que se espera una presencia destacada de todo lo relacionado con aroma marketing. Aún son muy pocas las empresas que se especializan en esta área, así que el mercado es muy amplio.

Aromarketing®

Aromarketing® se ha especializado en aroma marketing. La enseña pone a disposición de los clientes olores que encajan con la actividad comercial que desarrollan, con el objetivo de impulsar la venta o crear una identidad propia para cada empresa o producto a través del olfato.

El negocio de Aromarketing® continúa con el alquiler de unos dispensadores de fragancias y con la reposición mensual de los suministros. La tarea de los asociados consiste en visitar los establecimientos u oficinas de la zona; a cada empresa se le ofrecen un dispensador junto con el aroma apropiado de manera gratuita durante 10 días.

Trayectoria. La enseña se fundó en 2006 y estableció suceder Estepona (Málaga). El concepto se practica ahora en una unidad propia que funciona en una localidad malagueña de Marbella.

Actividades destacadas. “En septiembre pasado creamos aromarketing con la apertura de las oficinas en Málaga, y en octubre presentamos la franquicia en el salón internacional de Valencia” recuerdan en la central. “En noviembre Aromarketing firmó un contrato de distribución exclusiva con laboratorios y productores de Aromas de Canadá, y en diciembre abrimos el departamento corporativo en Madrid. Ahora estamos en conversaciones con los bancos y empresas más importantes del país para idear fragancias que los identifiquen.

Zonas preferentes. Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Andalucía, Canarias y Galicia.

Perfil. La franquicia aromarketing requiere fundamentalmente una labor comercial. “Así que el asociado de tener grandes aptitudes para ello, ya que el éxito de su negocio dependerá de su capacidad para tratar y fidelizar clientes”. El franquiciado puede llevar el negocio en solitario en el arranque o contar con un empleado.

Desglose de la inversión. El presupuesto de la central recoge el derecho de entrada (€6000) la mercancía (13.000) los gastos de establecimiento (3000) el fondo de maniobra (7000) las aplicaciones informáticas y el IVA (3000).

La suma de los fondos necesarios para poder trabajar con Aromarketing® desde el principio desde el propio domicilio asciende a €33.000 o 5.5 millones de pesetas. Además el asociado tiene que suscribir el aval por valor de €5000.

Duración del contrato. Se firma y renueva por tres años.

Fuente: En Franquicia

Fecha: Febrero, 2007.