Aromarketing®, una franquicia con buen olfato

El sentido del olfato es el más sensible del ser humano y el que permanece en nuestra memoria durante más tiempo. Numerosos estudios científicos afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano: relajan, asustan, seducen, estimulan…Los seres humanos somos capaces de distinguir más de 10.000 aromas diferentes. La memoria olfativa no se desvanece nunca. Estados Unidos y Japón han sido los primeros en darse cuenta de que la imagen como identificación de una empresa está ya super saturada en el mercado, por ello crearon una técnica nueva llamada Marketing Olfativo®. Una nueva manera de entrelazar dos sentidos: el de la vista y el olfato.

Maxi Iannini, Director Comercial de Aromarketing®, afirma que es una nueva estrategia de Marketing cuyo objetivo es conseguir a través del olfato un incremento de las ventas, fidelizar al consumidor y mejorar el bienestar de los empleados. “Nuestro servicio consiste en analizar, asesorar, desarrollar y determinar los aromas que más se ajustan a cada cliente, ofreciendo visitas y reposiciones mensuales que garanticen la excelente ambientación del lugar”.

Olor a bronceador en las agencias de viajes, a talco en las tiendas infantiles, chicle en las guarderías, a palomitas en cines y teatros, vainilla y pastel de manzana en Tiendas de Decoración así hasta un sin fin de ricos olores que convierten el lugar en un sitio acogedor y limpio. El secreto de Aromarketing® es lograr que una persona sea capaz de identificar un olor con una empresa. El logo olfativo no trata de reemplazar a la vista sino que se entrelaza con ella para darle más realismo a las cosas. Uno de los principales clientes de Aromarketing® son las empresas dedicadas al sector inmobiliario. En ellas no sólo se pone el logo olfativo en la empresa sino también en sus casas y pisos piloto. De esta manera el cliente reconocerá el olor cada vez que entre en una casa, identificándolo inmediatamente con la empresa a la que pertenece.

“Varios son los estudios que han demostrado que un comercio con aroma apropiado y agradable influye en la permanencia de los clientes, genera un efecto positivo en la percepción de los productos ofertados y sobre todo influye en la decisión de compra”, confirma Iannini.

El Marketing Olfativo® también es de suma importancia para el entorno laboral porque en las oficinas por ejemplo, un buen aroma potencia el rendimiento de los trabajadores, aumentan su atención, su productividad, reducen el stress e incluso también la fatiga y la ansiedad.

En Aromarketing® existen dos tipos de aromas distintos: el aroma identificativo y el asociativo. Que alguien sea capaz de identificar un olor y relacionarlo directamente con una marca es lo que se conoce como aroma identificativo. Son desarrollados en función del brief de una marca para que los clientes puedan incorporar en su mente un aroma y asociarlo al logo, imagen y color. Siempre será recordada con ese aroma creado exclusivamente para ese producto.

Ejemplo de ello es un aroma corporativo desarrollado para un banco.

Luego están los aromas asociativos, son aquellos que sin ser directamente identificativos de una marca o empresa han sido seleccionados por existir una relación entre el olor y la actividad comercial. Por ejemplo, aroma a chicle en tiendas infantiles, a red bull en discotecas o olor a mar en tiendas náuticas.

Pero quizás lo más importante de Aromarketing® es que todos los aromas son realizados con aceites esenciales naturales elaborados en Norteameréica y son completamente diferentes a los típicos sistemas de aromatización vendidos en supermercados. A partir de ahora nuestro olfato quedará seducido por un sin fin de buenos olores que dará a nuestro día a día mucha más calidad y belleza, porque como bien afirmó en su día un Premio Nobel de EEUU, el olfato está muy cerca de los sentimientos…

Autor: Rut Domínguez de Valdivia

Fecha: Marzo, 2007