Aromas que venden, el nervión

Aromas que venden.

Empresas que huelen a sí mismas, cines y teatros con fragancias a palomitas….Llega a España el aroma marketing.

De forma similar a como una marca se vende del sentido de la vista en forma de un logotipo, o del sentido del oído mediante una melodía pegadiza para reforzar la comunicación e imagen de un producto, el aroma marketing hace uso de los olores una estrategia publicitaria y comercial implantada en Estados Unidos que llega ahora a España. Empresas que huelen así mismas cines y teatros con fragancias a palomitas…. Son los aromas que venden.

El aroma marketing quiere oler el mercado español y captar el cliente por la nariz, como en EEUU han hecho firmas como Pepsi, que añadió el aroma de su bebida de sabor mora y vainilla a sus carteles publicitarios en las revistas People, o más, que han usado también la tecnología del olor para difundir el aroma de chocolate en sus tiendas.

-Las empresas esperan que el olor les ayuda diferenciarse y atraer la atención de los consumidores ante la presencia de unas audiencias cada vez más fragmentadas- explica responsables de Aromarketing®, primera empresa que proporciona los aromas en España.

Mediante dispensares de fragancias que se reponen con recambios.

-Los olores nos recuerdan sensaciones que pueden alterar nuestro estado de ánimo e influir directamente en la compra de un producto o en la percepción de los mismos-

aseguran en Aromarketing®.

Por eso habla negocios que apuesten por fragancias para los puntos de venta (de bronceador para agencias de viajes, de suavizantes para tintorerías y lavanderías de canela para bancos..) o los que pidan su aroma exclusivo con olor corporativo.

De momento, mantienen conversaciones en España con grandes empresas como Telefónica, Vodafone, cadenas hoteleras y bancos,. Zara podría contar próximamente con su propio olor.

Fuente: El Nervión

Fecha: Abril, 2007.