Cómo usar nuestro odotipo eficientemente

En el mundo del marketing los sentidos tienen una importancia fundamental, especialmente el olfato gracias a la cantidad de sentimientos y recuerdos que podemos experimentar con solo oler ciertas fragancias. Una vez que hemos optado por un odotipo para nuestro negocio -es decir, un aroma específico en nuestro negocio para despertar emociones e influir en el comportamiento del consumidor y potenciar las ventas- existen algunas formas en que podemos utilizarlo para hacer aún más eficiente su uso.
El odotipo se elige en función de aromas que identifiquen a la marca para reforzar su imagen y transmitir al cliente la idea que queremos sobre ella; desde hace un par de décadas se ha incrementado el uso de estas técnicas mediante un difusor de aromas. Las fragancias más utilizadas por las grandes marcas son:
  • Vainilla. Aroma cautivador y sensual, que al mismo tiempo nos remonta a la seguridad de la infancia.
  • Hierbas. Los aromas herbales nos dan la sensación de libertad, de aire, de frescura.
  • Ámbar. Fragancia elegante y sobria, que nos recuerda a lo retro o antiguo.
  • Cítricos. Aromas que nos dan la sensación de higiene y limpieza, ayudan a percibir nuestro entorno más amigable.
  • Canela. La fragancia que más vende, ya que nos da la sensación de estar en nuestro hogar.
  • Parrilla artificial. Un aroma artificial que suele utilizarse en restaurantes de comida rápida, distribuyéndose por ductos de aire acondicionado para motivar a los transeúntes a entrar al local.
  • Coche nuevo. El aroma que tanto agrada a los compradores de autos, ya que les da la agradable sensación de novedad, de poder, por lo que es ampliamente utilizado en las concesionarias de autos.
  • Palomitas de maíz. No sólo los cines, también los parques de diversiones utilizan artificialmente el aroma a palomitas, el responsable de las compras impulsivas antes de las películas.
  • Café. Pocas personas saben que el café soluble tiene un olor poco intenso y que el aroma de los frascos se debe al diseño del frasco. Además las cafeterías lo utilizan artificialmente porque ayuda a despertar el apetito.
odotipo
A pesar de los excelentes resultados que ofrece el odotipo, se recomienda utilizarlo con moderación y elegir la fragancia adecuada para nuestro negocio, por lo que contar con expertos en aroma marketing es la mejor opción, ya que el uso de una fragancia inadecuada o de un exceso en los difusores puede provocar que el efecto sea opuesto al deseado y resulte desagradable al consumidor.
Utilizar un odotipo no tiene que limitarse al establecimiento, también podemos utilizar etiquetas, paquetes, bolsas o cajas aromáticas, incluso pueden aromatizarse las prendas. Aproveche todas las ventajas que tiene contar con su propio aroma de marca: impacte a sus clientes, mejore su imagen, atraiga más clientes y fidelice a los que ya tiene con una estrategia de Marketing Olfativo®, nosotros le ayudamos.