Marketing olfativo®, creando experiencias únicas mediante el aroma.

Ciertamente el Aroma Marketing no es una estrategia nueva, sin embargo su uso ha comenzado a expandirse debido a que tiene grandes efectos en la memoria de los usuarios, por lo que podemos aprovecharlo para varios fines de los que hablaremos a continuación. Frente a nuestros 5 sentidos, el olfato es el que tiene una memoria superior, almacenando el 35% frente al 8% de la memoria visual; esto que significa que, frente a una experiencia sensorial, recordaremos más los aromas que las imágenes o sonidos que se nos presenten. Por otro lado, los aromas pueden remontarnos a diferentes etapas de nuestras vidas y hacernos evocar momentos, personas o sentimientos, lo cual podemos aprovechar dispersando aromas especiales a través de difusores de aroma colocados estratégicamente.Muchas personas cuestionan la efectividad del aroma marketing frente a otras técnicas de marketing sensorial, sin embargo vivimos en un mundo saturado de información por todos lados: anuncios en televisión, radio, Internet; en las calles nos bombardean los carteles, espectaculares, folletos, bocinas donde estruendosas voces nos invitan a conocer productos o servicios. ¿El resultado? El consumidor comienza a perder interés en la publicidad debido al exceso de estímulos.Por su parte, el aroma marketing es una estrategia más sutil, enfocada a una audiencia mucho más segmentada, quien al menos ha entrado ya a nuestro establecimiento o tienda y a quien podemos atraer a ciertos productos mediante un difusor de aromas que lo atrae de forma inconsciente.

Sin embargo, el aroma marketing no sólo se trata de perfumar una tienda o un producto. La clave se encuentra en el odotipo, es decir, el logotipo olfativo de la marca. Ejemplos de esto podemos encontrar en muchísimos lados: en las franquicias de donas, en cafeterías, en pizzerías, en tiendas de ropa e incluso en productos especiales, como el caso de los zapatitos infantiles perfumados con aroma a chicle; incluso el aroma a “nuevo” de los automóviles ha sido creado artificialmente para brindar sensaciones de satisfacción y triunfo al cliente potencial y final.

Los verdaderos profesionales en marketing olfativo realizan un análisis de mercado y pruebas específicas para desarrollar el aroma que realmente cause un efecto positivo en los clientes de una marca en particular, de modo que se crea un odotipo único y especial, que puede no funcionar en otro establecimiento debido a factores como la ubicación física.

Quizá hasta ahora los lectores se pregunten, ¿Para qué usar el aroma marketing? La respuesta es variada:

  • Para generar tranquilidad o relajación en consultorios o spas.
  • Para provocar apetito al circular afuera de una cafetería, restaurante, centro comercial o incluso parque de diversiones.
  • Para acompañar campañas publicitarias visuales o auditivas enfocadas a productos especiales.
  • Para brindar una experiencia sensorial única a nuestros clientes.
  • Para fidelizar a nuestros clientes y motivarlos a regresar o a permanecer más tiempo en nuestro negocio.

Si están buscando brindar una nueva experiencia sensorial a sus clientes, atraer más o fidelizarlos con una estrategia poderosa y muy eficaz, los invitamos a conocer las ventajas del marketing olfativo, el desarrollo de un odotipo y dispersores de aroma. En Aromarketing® podemos ayudarlos a crear su propia esencia.