El éxito, por narices

Cada negocio tiene un aroma ideal: las tiendas infantiles, a chicles, las agencias de viajes, a bronceador; y los cines, a palomitas. La firma malagueña Aromarketing® utiliza el poder evocador del olfato mejorar las ventas el rendimiento laboral

En “El perfume”, la famosa novela de Patrick Süskind, se habla de las inimaginables propiedades del poseedor del aroma perfecto, -Bastaría para hechizar al mundo entero, o escribir una carta al papa revelándole que él era el nuevo mesías, o hacerle urgir como el emperador supremo o como el Dios mismo de la tierra. Esa esencia mística y todopoderosa todavía no ha sido descubierta, pero es cierto que algunos parecen haber dado con la fórmula secreta para crear olores con cualidades casi hipnóticas. Y es que es el verdadero olfato para los negocios existe. Y se vende. En el municipio de Estepona tiene su sede Aromarketing®. La primera empresa española dedicada exclusivamente al llamado aroma marketing, una disciplina dedicada al estudio de los aromas y a sus efectos en el ámbito de la actividad comercial.

Olores asociativos.

Sólo llamados aromas asociativos, aquellos que son seleccionados para un negocio por existir una conexión subjetiva con la actividad comercial en cuestión.

Ejemplos: el olor de bronceador en las agencias de viajes hoy el suavizante la lavanderías. Claro que también existen unas pocas firmas que quieren un olor exclusivo que nadie más utilice, a modo de logotipo olfativo. -Las empresas quieren oler así mismas, es decir, quien aroma tan peculiar, único y distintivo que no pueda ser asociado con ningún otro producto que con el que ellos mismos comenta Iannini.

Según Aromarketing®, el desarrollo y la elaboración de un aroma desde cero puede llegar a durar un año y constar en torno a los €20.000 aunque generalmente trabajan con los 10.000 olores que ya tienen adaptándolos a las necesidades del cliente. Para definir cada perfume en los establecimientos, envasan aceites esenciales en latas que luego son colocados en dispensadores que expulsan el aroma de local.

Los teóricos del aroma marketing aseguran que las principales ventajas que logran los aromas son una mayor permanencia del cliente la tienda y una percepción más positiva de los productos. A ello hay que añadir los beneficios en el entorno laboral en forma de mayor atención de los trabajadores y reducción del estrés. Aseguran que algunas pruebas demuestran que aromatizar el ambiente del trabajo puede reducir los errores en los empleados hasta un 21% y aumentar la productividad con 14%. El responsable de Aromarketing® asegura que se trata de un concepto muy extendido en Norteamérica dónde es utilizado para grandes corporaciones como Coca-cola, Sony o Disney. Por ejemplo, todas las tiendas de la marca Mars tienen el mismo olor a chocolate. Igualmente. Maxi Iannini y afirma que en otros momentos su empresa mantiene conversaciones con grandes compañía como Telefónica o Vodafone, así como en algunas cadenas hoteleras y entidades bancarias desde Estepona. Aromarketing® cubre toda la franja costera desde Torremolinos y Gibraltar, aunque también ha iniciado su expansión a través de franquicias así en Las Palmas y Almería ya ha abierto sendas delegacionales.

Fuente: Diario Sur

Fecha: Abril, 2007.