El olor de una tienda influye en más del 80% de los clientes

El olor de una tienda influye en más del 80% de los clientes

Decidir dónde comprar un producto, si entramos a una tienda o si buscamos una marca en especial depende de diversos factores, principalmente de la intervención del marketing, el cual utiliza elementos como anuncios audiovisuales, degustaciones y hasta aromas, y es que explotar todos los sentidos ha traído grandes beneficios para la promoción y adquisición de productos y servicios, y a estas estrategias se les conoce como marketing sensorial o mercadotecnia de sentidos.
Este tipo de marketing apela a los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, siendo éste último uno de los que ha demostrado tener un gran impacto en la decisión de compra de los consumidores. Un estudio publicado por la psicóloga Silvia Álava titulado “Los olores y las emociones” demostró cómo el sentido del olfato influye en la relación con los recuerdos y las emociones de las personas.
Entre los descubrimientos que demostró este estudio reveló que el ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve, confirmando el poder que tiene el olfato para la asociación de emociones, esta información es sin duda de gran valor para las marcas que pueden crear estrategias entorno a la creación de aromas para sus productos.
Otro de los descubrimientos de este estudio entorno a la relación del olfato y la memoria demostró que el 46.3% de las personas encuestadas reconocieron que volver a oler algo familiar les influye más que volver a verlo o escucharlo.
Pero el olfato no sólo influye en la memoria y los recuerdos, también lo hace en la toma de decisiones de las personas y específicamente en el área del consumo, el 84.2% de los participantes opinaron que el olor de una tienda influye en su decisión de entrar o no.
Podemos darnos cuenta que la primera impresión siempre es la que cuenta y ésta no es necesariamente visual, el olor es muy influyente ya que se queda registrado en nuestro cerebro y relaciona la emoción con la que se percibió la primera vez.
Así que imagina lo bueno o malo que podría ser para tu negocio, si te preocupas por estos detalles y creas un aroma que represente tu marca y te encargas de hacerlo presente en tus tiendas con la ayuda de un difusor entonces te habrás posicionado en la mente de tu cliente de forma positiva, pero si no, entonces él tendrá un mal recuerdo asociado a tu marca sólo por el olor.

En Marketing Olfativo podemos ayudarte a desarrollar tus estrategias de posicionamiento de marca apelando a uno de los sentidos que más impactan al consumidor: el olfato.