Halloween, aprovechando los aromas para el marketing

Una de las fechas favoritas de chicos y grandes es Halloween, la noche más divertida del año, donde podemos disfrazarnos, salir a pedir “calaverita”, ir a fiestas de noche de brujas y disfrutar de las deliciosas y muy mexicanas hojaldras. En México, conocemos a la fiesta como “Día de muertos” donde se combinan nuestros antecedentes prehispánicos de culto a los muertos con los elementos y tradiciones europeas, por lo que es una fecha rica en olores, colores y sabores típicos que podemos aprovechar para diseñar o lanzar un odotipo especial.

halloween

Las festividades de Halloween o Día de Muertos tienen diferentes orígenes históricos: los celtas celebraban una fecha conocida como Samhain o fin del verano y de la temporada de cosecha, por lo que se consideraba como el año nuevo celta, que daba inicio a una estación oscura; mientras tanto, en México los aztecas hacían un culto a los muertos como celebración de la vida, donde trataban de sentir cerca a sus seres queridos que habían abandonado el mundo de los mortales. De los prehispánicos proviene la tradicional ofrenda, en la que se incluyen objetos del agrado del difunto, los que había utilizado y otros adornos como vasijas u objetos de obsidiana, así como el aromático copal. Los europeos, por su parte celebraban los días 1 y 2 de noviembre las misas, votos, donativos y oraciones por las almas de los fieles difuntos, fue gracias a los españoles que comenzó la tradición en estos días.

Inmersos en la simbología del Día de Muertos, podemos aprovechar las técnicas que el marketing sensorial olfativo nos ofrece para que nuestra marca sea protagonistas en estas festividades. Aquí algunos tips:

Aroma a manzana, canela o pan recién horneado. Ya que los alimentos son uno de los principales elementos de las ofrendas, podemos aprovechar sus fragancias para atraer la atención hacia nuestro negocio; incluso podemos ofrecer hojaldras, caramelos o chocolates con figuras especiales a nuestros clientes.

Aroma a flores. Otro de los elementos de Halloween, ya que encontramos flores tanto en ofrendas como en los cementerios, por lo que son símbolos interesantes, que podemos utilizar; en México, la tradicional flor cempasúchil es la reina de los altares, además de tener una fragancia única y muy penetrante y podemos utilizarla para decorar, aromatizar o regalar macetas con esta flor.

Velas, incienso o copal. Las creencias indican que estos elementos ayudan a las almas a encontrar su destino, además de aromatizar de forma muy agradable el lugar.

Con un poco de imaginación, es posible brindar una experiencia olfativa, de gran calidad para tus clientes; en Aromarketing® te ayudamos.