La importancia del olor de mamá para su bebé

La importancia del olor de mamá para su bebé

¿Pueden los bebés reconocer el olor de su madre, o incluso un adulto es capaz de recordarlo? De acuerdo con algunos estudios la respuesta es sí. El olor de una mamá acompañará a su hijo desde el momento de su nacimiento y los vinculará por el resto de su vida. El aroma de una madre es único y es capaz de convertirse en una herramienta para brindar bienestar emocional.

Cuando un bebé nace los sentidos más desarrollados que tiene son el oído y el olfato, aunque el bebé no sea capaz de distinguir los rasgos de la cara de su madre, sí será capaz de reconocerla por su olor, porque se convierte en algo instintivo y básico para su supervivencia.

De acuerdo con un estudio realizado en Londres por el Instituto Sanger de Cambridge, una institución dedicada a la investigación genómica y genética, los bebés se exponen al olor de la madre desde el útero materno a través del olor del líquido amniótico y cuando nacen son capaces de recordar ese aroma que despierta su instinto por succionar y amamantar.

Oler prendas de la madre u olerla directamente a ella produce en el bebé un sentimiento de calidez y seguridad. Incluso un adulto al recordar el olor de su madre puede sentirse reconfortado como lo hacía cuando era niño.

Otro de los estudios hechos para comprobar la relación del olor de una madre con su bebé consiste en pruebas donde se ponen a dos mujeres y en medio de ellas al bebé, el recién nacido es capaz de girar la cabeza siempre hacia el lado de su mamá reconociendo su aroma.

Es por ello que se estima que el olor de la madre es el responsable de crear el lazo más fuerte con el bebé. Al ser el aroma el vínculo más fuerte entre madre e hijo es recomendable que las mamás no utilicen perfumes ni fragancias fuertes, e incluso ni las personas que vayan a conocerlos deberían hacerlo para que el bebé pueda reconocer su aroma y pueda identificar a la persona como alguien cercana.

Cuando el bebé comienza a crecer los otros sentidos se empiezan a desarrollar, sin embargo, el olfato siempre será uno de los más fuertes y tendrá un poderoso impacto en su vida diaria. Debido a la forma en la que las personas son capaces de vincular los olores con las emociones, los aromas se han utilizado como un recurso de marketing para posicionar marcas y negocios.

Estas estrategias conocidas como marketing de los sentidos han demostrado su eficacia en la generación de experiencias positivas para los consumidores quienes atraídos por el aroma de un lugar pueden despertar su interés por ingresar a la tienda e incluso realizar una compra.

Una manera sencilla de implementar esta estrategia es a través de los ambientadores eléctricos para negocios, los cuales se encargarán de que el local esté siempre aromatizado, pero si quieres saber más sobre cómo hacerlo y cómo crear tu propio aroma contáctanos y te ayudaremos a desarrollar e implementar un aroma para influenciar de forma positiva la imagen de tu marca.