Marketing, el perfume y la investigación de BBC

El sentido del olfato es el más primitivo, el más desarrollado y el menos conocido de nuestros sentidos, los animales se guían por él para conocer su entorno, pero el ser humano procesa la información de muchos otros modos; nuestro cerebro es capaz de reconocer y almacenar hasta mil aromas diferentes. Este dato no ha pasado desapercibido por la industria del perfume, que se ha encargado de crear aromas frescos, sofisticados, sensuales, que nos remontan al pasado o nos recuerdan a alguna persona amada.

La BBC realizó un documental, dividido en tres partes, donde se analiza el mundo de la perfumería, así como la problemática de los perfumistas por conseguir que sus fragancias destaquen en un mundo donde los aromas abundan. La convivencia de un año con dos casas de perfume, Estee Lauder en New York y la antigua casa de Guerlain en París, permite conocer a profundidad la elección de los aromas, que en combinación transmiten mensajes a nivel subconsciente para manipular las sensaciones y emociones.

Tratándose de la industria del perfume, el olor es la parte más importante para provocar sensaciones, emociones y asociaciones placenteras mediante el sentido del olfato, pero no lo es todo; el empaque o envase es fundamental para atraer la mirada de aquellas personas que andan en busca de una fragancia con la que puedan identificarse. El envase es lo primero que vemos en un establecimiento comercial, donde se toman el 70% de las decisiones de compra, por lo que el empaque suele ser una herramienta de persuasión que atrae y enamora al consumidor antes de llevarse a casa el producto. Ejemplo del punto anterior lo vemos con perfumes cuyo envase tiene una silueta de mujer.

El documental, en su segunda parte, nos lleva con tres tipos diferentes de perfumistas, con un sentido del olfato exquisito, quienes nos muestran cómo desarrollan sus fragancias y qué necesita para ser un experto, pues existen más astronautas que perfumistas. Pero los expertos en aromas utilizan químicos moleculares para provocar diferentes sensaciones, que van más allá de la sensualidad y el erotismo; Jean Claude Ellena, de la marca francesa Hermes y Christopher Brosius de Proust nos muestran cómo evocar emociones a través del olor del bosque, de tomate deshidratado o de libros viejos. Este tipo de técnicas se utilizan dentro del marketing olfativo para crear sensaciones como hambre, ganas de entrar a un establecimiento, tranquilidad, relajación, sensualidad, entre muchas otras.

¿Cuál es el futuro del mundo de las fragancias?

Pero el mundo de la perfumería ha cambiado con el paso del tiempo, cada vez más personas y negocios se preocupan por aromatizar su entorno para brindar una mejor experiencia a sus clientes. Elegir los aromas requiere una investigación de mercado muy profunda, en la que se analicen los aromas favoritos de una localidad o target específico y se adapten a la personalidad de la marca, establecimiento o producto.

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Si desean ver los documentales de la BBC, los compartimos aquí: