Marketing original para vender mejor

Marketing original para vender mejor

Para buscar nuevas formas de vender y de impactar al público, algunas empresas ofrecen novedosos métodos de marketing y publicidad. Aromarketing®, Carpe Dien, Ticket Com, o buzónalia
Ofrecen a pequeñas y medianas empresas la efectividad suficiente para poder competir con grandes firmas y sus millonarias inversiones publicitarias.

La creciente competividad en todos los ámbitos ha obligado a muchas compañías a buscar formatos de marketing más originales, con el objetivo de incrementar las ventas. Algunos de ellos, como el aroma marketing, ya triunfa en Estados Unidos, Japón o Canadá y sus ventajas se hacen cada vez más evidentes para las empresas españolas. Es un concepto sencillo: se trata de incluir el sentido del olfato en las campañas de comunicación. ¿Los efectos? En un establecimiento de alimentos puede suponer un incremento de ventas, mientras que una oficina puede incentivar la actividad intelectual y además relajar en los momentos de tensión. –si en un supermercado pasáramos cerca de la estantería de las sopas y pudiéramos oler como si la estuvieran cocinando, seguramente el aumento de las ventas así que metería entre un 50 y un 70%. Explica Maximiliano Iannini, director comercial de Aromarketing®, una enseña especializada en aroma marketing.

Otro método publicitario que triunfa en Europa-sobretodo en Francia- y muy poco explotado en España es el cuponeo, un sistema que hace de la gran y mediana superficial un elemento clave para la publicidad local. El buzoneo profesional es también un medio de comunicación de gran capacidad de segmentación geográfica e impacto local, mientras que el marketing promocional permite diseñar acciones exclusivas para cada cliente y aportar propuestas totalmente originales.

Buena rentabilidad

Todos estos sistemas de marketing, algunos aún muy pocos utilizados por las empresas españolas, tienen un amplio mercado y buenas perspectivas de desarrollo. Para el emprendedor que quiera adelantarse a este sector, varias franquicia le ofrecen una buena rentabilidad.

Con una inversión mínima de €32.000, la enseña aromarketing permite facturar unos €90.000 en el primer ejercicio, mientras que los ingresos anuales medios de una franquicia Buzonalia, especializada en buzoneo, giran entorno de €270.000. La empresa gala líder en cuponeo, Ticket Com, garantiza una recuperación de la inversión en menos de un año, mientras que la enseñanza del marketing promocional Carpe Diem ofrece una rentabilidad media por proyecto del 33%.

Para poner en marcha una de estas franquicias, el candidato deberá ser una persona con un mercado perfil comercial y con un amplio conocimiento en el sector geográfico.

La inversión, bastante asequible, oscila entre los €9000 del Carpe Diem o Buzonalia y los €32.000 de Aromarketing.

Aromarketing®: olfato comercial

En estrecha colaboración con un laboratorio canadiense, esta nueva enseña española se dedica a ofrecer diferentes aromas para espacios comerciales y entornos laborales, como un primer paso para comenzar a vender los efectos beneficios de la fragancias también en el hogar. –Nuestros aromas se alejan de la tradicional. Si normalmente estamos acostumbrados a oler a pino, limón o lavanda, nosotros buscamos una fragancia relacionada con el tipo de negocio del cliente. Uno de nuestros aromas más originales es el de palomitas de maíz para cines y teatros, que no sólo genera un ambiente agradable sino que también tiene propiedades estimulantes- explica Maxi Iannini.

En Europa-añade, estamos un poco atrasados en este campo pero creemos que antes de 2008 estaremos al mismo nivel de penetración del mercado que en Estados Unidos o Canadá. Constituida en 2007 la marca cuenta con un establecimiento propio y una franquiciado y sus planes son de inaugurar otros siete establecimientos durante este año en poblaciones españolas de al menos 100.000 habitantes. El franquiciado puede ser un autónomo con mentalidad comercial o un proveedor de servicios y/o productos a oficinas o comercios. No se requiere experiencia en el campo de los servicios, ni tener habilidades especiales para el manejo de grupos, ya que la enseñanza ofrece información desde el primer momento. Tampoco es necesario disponer de un local porque al principio se trabaja desde el propio hogar. El franquiciado dispone de una selección de 19 aromas definidos para cada sector de actividad y su trabajo es fundamentalmente comercial, de generar ventas y mantener a los clientes para adquirir una franquicia es necesario realizar una inversión inicial de €32000 mas un canon de €6000. La facturación prevista para el primer año es de €89.100. No existe ni –royalty- ni canon de publicidad. La vigencia del contrato de tres años

Fuente: Mi cartera de inversión

Fecha: Marzo, 2007.