¿Qué debes saber del marketing olfativo?

¿Qué debes saber del marketing olfativo?

Unas de las estrategias más efectivas para posicionar un producto o servicio es el llamado marketing sensorial, éste se caracteriza por apelar a los sentidos con el fin de crear experiencias sensoriales a los consumidores a través de alguno de los cinco sentidos o la combinación de los mismos que son: el tacto, la vista, el gusto, el oído y el olfato.

Entre las principales ventajas de incluir este tipo de marketing tiene que ver con lograr la fidelidad de los clientes y la vinculación con nuestra marca, la cual los hará sentirse muy cómodos, tranquillos y felices. Esta estrategia apuesta por llegar a la emoción de las personas por encima de la razón, ya que son las emociones las que pueden terminar por decidir si se realiza la adquisición de un bien.

Se ha demostrado que uno de los sentidos que mayor impacto tiene en las personas es el olfato, por lo que se ha desarrollado toda una rama del marketing olfativo para los negocios. A continuación te diremos las principales consideraciones que debes tener en cuenta para comenzar con la implementación del marketing olfativo.

Antes que nada debes tener presente que para hacer una campaña de este estilo no es necesario utilizar la esencia del producto que vendes, ya que lo que importa en este caso es crear en el consumidor una idea que le provoque emociones positivas sobre  qué puede adquirir a través de cierto olor.

El primer paso será definir el público al que te vas a dirigir, así como lo que deseas lograr, por ejemplo puede ser que desees que quien te visite permanezca más tiempo en tu tienda y con ello pueda conocer más tus productos y comprar algo que quizá no estaba buscando.

Una vez definido el objetivo debes de seleccionar el aroma, un punto importante es no basarte en tus gustos personales ya que no todos percibimos de la misma manera, siempre ten presente lo que quieres comunicar para que puedas hacer la selección correcta. Deberás elegir entre aromas sintéticos o naturales. Si no tienes mucho conocimiento del tema solicita el apoyo de profesionales que te ayuden a encontrar el ideal.

Cuando tengas definido el aroma tendrás que elegir la forma en la que realizarás la aromatización, puedes hacerlo de manera manual o con el apoyo de un difusor de aromas automático que garantizará que tu espacio siempre tenga ese olor particular.

Finalmente disfrutarás de los beneficios de la implementación de este tipo de estrategias.

En Marketing Olfativo podemos ayudarte a desarrollarla de la mejor manera, ya que podemos crear desde tu aroma particular y lo llevamos a cada rincón de tu negocio.