Que huela a estudio

Los aromas pueden elevar tu nivel de concentración en las aulas, gracias a estímulos olfativos diseñados exclusivamente para propagarse en áreas comunes y salones de clases dentro de las escuelas.

El poder de los olores

“Los estímulos olfativos se procesan en el sistema límbico, que es el encargado de controlar las emociones, la conducta y el almacenamiento de la memoria; de esta manera la implementación del aroma marketing en los centros de educación puede impactar de forma positiva en la conducta de alumnos y maestros, generando un ambiente confortable y propicio para el estudio”, comenta Maxi Lannini Director General de la empresa Marketing Olfativo®.

El sentido del olfato ayuda al humano, a mantenerse en contacto con su entorno y despertar el interés de lo que hay a su alrededor, asimismo estudios recientes revelan que los aromas producen efectos en el comportamiento: pueden relajarnos, alertarnos, estimularnos y concentrarnos.

“Para los colegios recomendamos utilizar aromas con notas cítricas, frescas y con toques florales, que generen ambientes tranquilos”, afirma Lannini.

Evoca imágenes

“En la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), los alumnos presentan una tendencia a no permanecer en un solo lugar revisando sus móviles, tabletas o laptops, por lo que el aroma -de manera casi subconsciente- se incorpora en su entorno y los invita a regresar al área indicada o recordar el tema que estaba estudiando”, indicó el directivo.

El sentido del olfato es tan poderoso que puede ayudar a abrir puertas que considerábamos cerradas, por lo que la estancia de quienes acudan a escuelas dónde se implementan estos odotipos (identidades corporativas que se crean a través de los aromas) quedará grabada por siempre en la memoria de estudiantes y maestros.

Mmmm huele bien

En el ámbito escolar, la utilización de aromas aporta los siguientes beneficios:

• Aumenta la concentración mental, creando una atmósfera positiva en el recinto educativo.

• Incrementa el rendimiento escolar, gracias a una sensación de bienestar.

• Reduce el estrés, la fatiga y la ansiedad, con lo que se obtiene un mayor rendimiento de los alumnos y profesores.

Fragancia por sector

• Colegios, universidades, escuelas de Idiomas o escuelas de conducción: Hierbabuena y refresco de cola.

• Guarderías infantiles, pediatras o jugueterías: chicle, talco y colonia infantil.

• Sanitarios o sótanos: cereza, limón y piña.

• Actualmente, en México, existen dos empresas especializadas en aroma marketing: Marketing Olfativo® y Ambielectric. (https://www.aromarketing.es/ ;http:www.ambielectric-mexico.mx/)

Estudios lo confirman

La Universidad Rockefeller, de Nueva York, afirma:

Recordamos

-1%

de lo que palpamos;

-2%

de lo que oímos;

-5%

de lo que vemos;

-15%

de lo que probamos;

-35%

de lo que olemos

Fuente: El Diario Mx

Fecha: Mayo, 2014.