Un negocio con mucho sentido

Aromarketing®

Un negocio con mucho sentido.

Uva para tiendas de moda y complementos. Talco de bebé para consultorio pediátrico y farmacias. Frutas tropicales para agencias de coches e inmobiliarias. Son algunas de las propuestas del aroma marketing, un nuevo concepto que llega para explotar el más sensible poderoso de los sentidos del ser humano.

Suscitar emociones que influyan en el comportamiento del consumidor y el ánimo de los empleados mediante la utilización de aromas específicos. En resumen: llegar al cliente por la nariz. El objetivo del aroma marketing, revolucionario concepto de negocio desarrollado de manera pionera en nuestro país por Aromarketing®.

El poder del dolor. Tremendamente poderoso y sugestionable, el sentido del olfato tiene la cualidad de ser de rápida asociación y el de mayor permanencia nuestra memoria. Determinados aromas pueden asustarnos, seducirnos, provocarnos o darnos seguridad. La memoria olfativa del ser humano es tal que nunca se desvanece, hasta el punto de que los olores que recordamos y asociamos a la infancia son los más potentes para nosotros. La influencia de cada matiz depende de la situación a la que sea asociada, del momento de nuestro pasado en el que fue percibido. La fórmula, a nivel comercial, resulta un éxito seguro. Las ventajas para los clientes son abundantes, ya que, desde la misma entrada en el establecimiento, un olor determinado puede garantizar una experiencia agradable, un impulso a permanecer más tiempo en el local y la garantía de que regresan, al percibir los productos de manera positiva, lo que influyen notoriamente la decisión de compra: además, si el aroma es único se asocia al negocio, lo que supone una ventaja competitiva sin precedentes frente a la competencia.

Por lo que se refiere a los trabajadores, la elección del aroma puede repercutir directamente en el rendimiento laboral: aumento de atención, mejora de la concentración mental, incremento de la productividad. Como ejemplos prácticos, puede citarse los casos de la vainilla y limón, que reducen el estrés, o de la canela, que redunda en la disminución de cansancio la fatiga. Algunas pruebas realizadas han concluido que, el aromatizar el ambiente, los errores de los empleados se reducían en algo más de un 20%, al tiempo que la productividad se incrementaba un 14%. Otra de las grandes ventajas de esta forma de marketing es que se mueve en unos parámetros diferentes a las estrategias de comunicación visual, que desempeñan las campañas y tácticas que en ocasiones resultan difíciles de amortizar: ubicar anuncios en las calles exclusivas, decorar locales y córners, colocar infinitos avisos en medios gráficos masivos.

El sentido del olfato, el más influyente la decisión de la compra del consumidor, se dirige directamente la memoria creando asociaciones ineludibles en el recuerdo y la actuación de cada persona.

Quienes aventuran a unirse a la red de franquicias de Aromarketing® se adentraran en un mundo de sensaciones y una suculenta oportunidad de negocio, con un riesgo reducido y una altísima rentabilidad: la inversión es realmente baja, ya que el negocio puede llevarse inicialmente desde casa. El franquiciado no requiere experiencia en el sector servicios, sólo se necesita un marcado carácter comercial que quiera, o bien dedicarse negocio en exclusiva, o incorporarlo a su actividad comercial como proveedor de productos o servicios a comercios y/o oficinas. El negocio se basa en el alquiler de los dispensadores de aromas y la reposición mensual de sus contenidos.

Mediante la fórmula de franquicia, la cadena tiene el objetivo de cubrir toda la geografía española: por ello, lleva a cabo un riguroso proceso de selección de los franquiciados. La central le acompaña en todo momento durante la elaboración del plan de negocios, así como de su formación inicial y de la del personal que requiera. Este sistema a demostrado su éxito en el mercado internacional, y se ha implementado con buenos resultados en numerosas empresas americanas, canadienses y japonesas.

Fuente: AZ El Universo de la Franquicia

Fecha: Mayo, 2007