El poder de los aromas

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El poder de los aromas-Mundo Vending.

Aromarketing Marketing Olfativo desarrolla nuevas estrategias de comunicación corporativa y marketing empresarial basados en el sentido olfativo.

En mercados globales y competitivos como los actuales, las empresas se ven obligadas a aplicar nuevos conceptos de marketing para el crecimiento de su negocio. A partir de esta necesidad nace en octubre de 2006 Aromarketing, pionera en nuestro país en desarrollar el marketing olfativo, una práctica, por otra parte, ya consolidada en EE.UU.

“Aromarketing es fruto del seguimiento de las tendencias de marketing a nivel internacional; mientras que las compañias españolas continúan apostando por el marketing visual, en mercados como el estadounidense el marketing olfativo es una realidad que mueve unos 500 millones de euros al año”

explica Maxi Iannini, director comercial de la firma, destacando que el sentido del olfato está ligada las emociones, tiene una gran capacidad de memorización y puede ser más determinante en una decisión de compra, “No es lo mismo ver un plato de comida que olerlo”

Y la actividad se desarrolla en 3 areas: Desarrollo Corporativo, responsable de la gestión de grandes cuentas de implantación nacional, creando aromas exclusivos para sus comercios y/u oficinas; Expansión de franquicias, donde se coordina la labor de las franquiciados, y el Departamento de Logística, control de pedidos y los proveedores y distribución. Aromarketing cuenta con un franquiciado en Las palmas y antes de finalizar el año espera alcanzar la cifra de diez.

El olfato, más determinante

“Estamos convencidos de que el marketing olfativo va a cosechar un gran éxito en España. El marketing visual está totalmente saturado debido a la gran competitividad que existe hoy en día, y esta alternativa dará mucho de que hablar porque ofrece multitud de posibilidades y todas ellas muy novedosas”, afirma Iannini

La joven empresaria madrileña María Pérez Tena consideró que marketing olfativo tenía un enorme potencial en nuestro país y decidió poner en marcha el proyecto. Actualmente, la sede de la empresa se encuentra en la localidad malagueña de Estepona.

Novedades

A partir de mayo, la firma incorpora a su oferta una nueva gama de productos y servicios con objeto de liderar el mercado español dentro del ámbito del “Marketing Olfativo”, entre ellos brinda la posibilidad a un cliente corporativo como, por ejemplo, Coca-Cola, el que su aroma este presente en todas sus presentaciones, puntos de venta, publicidades, promociones, vending, etc.

  1. AromaBreeze: ventiladores de mano aromáticos ideales para promociones de perfumes o para dar a conocer el lanzamiento del “logo olfativo” de una firma. Su precio es reducido, por lo que generalmente se entrega como obsequio los clientes, incorporando, algún grabado con el nombre o teléfono de la empresa.
  2. AromaPop: pequeños dispositivos cuyo objetivo es reproducir el aroma de un producto en el Punto de venta para generar interés e incluso impulsar la venta. Mediante un sensor detectan de movimiento hasta 3 metros, de manera que al acercarse permite sentir el aroma del producto en promoción. Pueden aplicarse en máquinas de vending estanterías, tótems, displays, entre otros espacios.
  3. AromaWave: este dispositivo cumple con la función de aromatiza grandes superficies (de 200 m² hasta 3000 m²) sin necesidad de servicio externo, ya que no presenta ninguna dificultad a la hora de cambiar los cartuchos. Es ideal para ferias, hoteles, edificios públicos, aeropuertos, museos, teatros, cines, lugares de ocio, hospitales, gimnasios , clínicas, gasolineras, centros comerciales, etc.
  4. AromaBeads: perlitas plásticas aromatizadas ideales para el uso del hogar ya que se entregan en bolsitas de organiza. Se podrán adquirir directamente en las tiendas adheridas a Aromarketing, pudiendo éstas autofinanciarse el servicio y además brindar un aroma exclusivo a su clientela.

Diversos estudios realizados por psicólogos y universidades acerca de los resultados del marketing olfativo en el comercio y en el entorno laboral concluyen que el sentido olfativo está ligado a los sentimientos, de manera que cualquier aroma nos produce sensaciones que pueden alterar nuestro estado de ánimo e influir directamente en la compra de un producto o en la percepción de los mismos.

Aromarketing apuesta por esta novedosa política de marketing para empresas y espera estructurar una red de franquicias sólida para todo el territorio español. El acuerdo con los franquiciados tiene una duración de tres años y la inversión inicial ronda de €30.000 e incluye un canon de entrada de €6000 y existencias iniciales valorasen €15.000, aproximadamente.

Aromarketing ofrece a sus socios una completa formación durante dos días en su sede central, donde le transmite la cultura y filosofía del negocio a través de un programa en el que se abordan las características del producto, las ventajas y desventajas que presenta frente las técnicas de automatización tradicionales, política de pedidos y precios, estrategias de venta, cálculo de presupuesto, sistema de gestión, entre otros aspectos.

“El marketing visual esta saturado, esta alternativa dará mucho que hablar porque ofrece multitud de posibilidades y todas ellas muy novedosas”