¿Qué es Marketing Olfativo ®?

El Marketing Olfativo® es una técnica para crear vínculos emocionales entre una marca o negocio con el cliente a través de la memoria olfativa. Tiene como objetivo principal conseguir la fidelización de los consumidores y con ello aumentar las ventas.

El uso de los olores es una herramienta poderosa para incrementar los recuerdos positivos y crear una experiencia auténtica durante el proceso de compra del cliente.
De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Rockefeller en Nueva York las personas pueden recordar hasta el 35% de lo que huelen, en cambio sólo pueden retener el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca.
Además las personas son capaces de recordar más de 10 mil aromas diferentes, para aprovechar esta habilidad el marketing ha encontrado en los olores el aliado perfecto para llegar a los clientes de una manera diferente pero efectiva.

¿Cómo funciona el Marketing Olfativo®?

El objetivo de este marketing es llegar a la gente a través de los aromas, pero para lograrlo es necesario, como en cualquier acción de marketing, definir cuál es el público meta al que se quiera llegar y sobre todo identificar qué aromas van acordes con dicho público.
Es cierto que no todos los aromas son agradables para todos, por ello es muy importante identificar cuáles son los olores más atractivos para tus clientes, y a ellos agregarle elementos de personalización que además de hacerlos sentir cómodos les genere una sensación de exclusividad.
Pero no basta con identificar los aromas preferidos, el siguiente paso es crear un odotipo, que sería algo así como el logo olfativo de la marca, esta fragancia única ayudará a los clientes a relacionarse con el negocio. La clave para conseguir un buen odotipo es que además de que tiene que ser agradable, debe tener un sentido para reforzar la identidad de la marca.
Al tener el odotipo el siguiente paso es asegurarse que fluya por el establecimiento, para lograrlo se pueden utilizar dispensadores aromáticos, los cuales funcionan de manera manual o automática y mantienen todo el negocio aromatizado.

Beneficios del Marketing Olfativo® para tu negocio

El Marketing Olfativo® no es una herramienta nueva, sin embargo, sí está empezando a tomar más auge en los negocios. Aproximadamente el 35% de las mil empresas más importante en el mundo ya comenzaron a implementarlo.
Los negocios de comida son los que más utilizan esta herramienta, ya sea a través de olores como el café recién hecho o el pan horneado. Aunque cualquier tipo de negocio puede implementarlo, una zapatería puede utilizar fragancias dulces o un negocio de aseo personal podría utilizar olores a hierbas frescas.
Incluir el Marketing Olfativo® en tu negocio tiene beneficios como: Amenizar el ambiente, Despertar o aumentar las sensaciones ligadas a la marca, Lograr que los clientes tengan una visita más prolongada en la tienda, Incitar a un consumo mayor, Dar preferencia al consumo de los productos o servicio por encima de los de la competencia, Crear experiencias positivas a los consumidores.

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